Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

“En las montañas esta Dios.  Ahí hay seres de luz. Ángeles y Arcángeles.   Son buenos. Es real”, afirma el mexicano Jaime  Salinas Magaña, quien el pasado 26 de octubre de 2023 escaló y conquistó Jugal 5, una montaña virgen del Himalaya, junto con los famosos escaladores internacionales  Pemba Dorje Sherpa, Nima Gyalzen Shepa, Tezing Jangbu, Sherpa de Estados Unidos y  la cantante Sajja Chaulagai, con quienes realizó el primer ascenso marcando un hito histórico en el alpinismo mundial  y para México, cuya bandera tricolor colocó en la cima, al vencer la cumbre, dejando huella indeleble en el himalaya, la cordillera más alta de la tierra.

 

“Este es mi sueño hecho realidad”, comenta Jaime Salinas Magaña orgulloso de su hazaña, al ser entrevistado en su casa de Ecatepec, Estado de México, rodeado de fotos de sus familiares, destacando entre ellas la de su madre, ante cuya memoria recordó que, “desde niño, cuando vivía en una vivienda de lámina, soñaba con ser alpinista, mientras mi madre lo hacía con tener una bella casa. Entonces teníamos muchas carencias, pero sobraban los sueños”.

 

Salinas Magaña es un ejemplo de superación para los mexicanos, ya que mientras lavaba coches en un lavado de carros de la colonia Muzquiz de la Quinta Zona de Ecatepec, soñaba con ir al Himalaya. 

 

Su sueño lo persiguió cuando fue pintor de casas, mensajero y al hacer su carrera de Químico Bacteriólogo y luego al hacer su Maestría.

 

Sus aspiraciones de ir al Himalaya nacieron de la admiración que le despertaba el alpinista italiano Reinhold Andreas Messner, quien fue la primera persona del mundo en escalar las 14 cumbres de más de 8,000 metros que existen en Himalaya, casi siempre en solitario, salvo algunas ocasiones, como en 1978 cuando, junto con  el austríaco Peter Habeler fueron los primeros en ascender el monte Everest sin botellas de oxígeno.

 

Las montañas vírgenes, como Jugal 5, son las más difíciles de escalar, porque están inexploradas, no hay caminos, señalamientos, se desconoce el clima y sus cambios, lo que las convierte en muy peligrosas.

 

El Himalaya tiene las 14 montañas más altas del mundo y tambien de las más difíciles de escalar, por lo que los escaladores profesionales tienen preferencia por estas montañas icónicas reconocidas mundialmente por su prestigio y desafíos históricos que representan.

 

Sin embargo, menos del 0.7 % de los alpinistas se interesa en escalar una montaña virgen por los desafíos que implica, tales como terrenos inexplorados, rutas no trazadas, condiciones climáticas impredecibles, falta de información confiable y detallada de la zona, lo que dificulta la planificación y preparación previa del ascenso, por lo que muchos alpinistas renuncian a escalar una montaña virgen.

 

Por lo que es necesario una exploración previa antes de subirla para evaluar su viabilidad y seguridad.

 

Además, se debe contar con patrocinadores que apoyen este tipo de expediciones, añade James, como le dicen sus amigos alpinistas de Nepal y Estados Unidos al mexicano que tras disolverse en México el grupo de compatriotas que lo acompañarían a conquistar una montaña virgen, decidió hablar a Nepal y proponer la 'Primera Expedición de Ascenso a la Amistad entre Nepal, Estados Unidos y México'.

 

El Gobierno de Nepal, a través de la secretaría de turismo dio permisos de escalada para Jugal 3 (6.184 m), Jugal 4 (5.936 m) y Jugal 5 (5.922 m) y luego de ser “vencidas”, “acreditó  y certificó  que soy el único mexicano en la historia en haber escalado esta montaña Virgen, Jugal 5”, comenta el alpinista mexicano.

 

El Himalaya es la cordillera más alta de la Tierra, y la más famosa por tener la cumbre de mayor altitud en el mundo: el Everest, con 8848 m s. n. m. Contando a este coloso, suma 9 de las 14 cimas del globo de más de 8000 metros de altura.

 

El Monte Everest (conocido en nepalí como Sagarmatha y en tibetano como Chomolungma) se encuentra en la frontera entre Nepal y el Tíbet, en la cima de la cadena montañosa del Himalaya.

 

El Himalaya está situada en el continente asiático, y se extiende por varios países: Bután, Nepal, China, Birmania, India y Pakistán.

 

En esta extensa cordillera nacen algunos de los mayores ríos del mundo: el río Ganges, el río Indo, el río Brahmaputra, río Yamuna y el río Yangtsé, en cuyos cauces viven no menos de 1300 millones de personas, que practican el hinduismo o  el budismo, según el país en que vivan.

 

El Himalaya cubre una extensión de unos 594 400 km², que incluye partes de Pakistán, India, Nepal, Bután y Tíbet.

 

Katmandú, capital de Nepal, se ubica en un valle rodeado por las montañas del Himalaya, y aquí fue donde aterrizó Jaime Salinas, procedente de México en un avión de Dubái.

 

Ahí empezó la aventura del ascenso a Jugal 5, la montaña que conquistó, ubicada  a unos 120 kilómetros de Nepal, cerca de la frontera de China y el Tibet.